Arte Prehistórico. Pinturas Rupestres
Ficha Arte Prehistórico:
Sin embargo, existe otro arte rupestre posterior y menos conocido denominado arte postpaleolítico que, si bien es más esquematizado y estilizado que el arte paleolítico y, quizás, no tan espectacular, contiene una enorme fuerza simbólica y un gran dinamismo, con la figura humana como principal protagonista de las representaciones. En la Península Ibérica, el arte postpaleolítico se compone de dos estilos: Estilo Levantino y estilo esquemático.
Altamira |
Arte Postpaleolítico. Estilo Levantino.
Está compuesto fundamentalmente por pinturas, siendo muy escasos los grabados. Las pinturas se emplazan al aire libre. Una de las características principales de este estilo es la representación de escenas, en las que los seres humanos son los protagonistas, por lo que ofrece información muy valiosa sobre el contexto social y cultural de los grupos humanos que las realizaron. La figura humana se representa estilizada y poco realista, pero con gran dinamismo; , los colores utilizados son el rojo y el negro, aunque excepcionalmente se documenta también el blanco. Junto a los seres humanos aparecen también representaciones de animales como toros, caballos, ciervos, cabras montesas..., todos ellos pertenecientes a especies de clima semejante al actual, aportando información muy valiosa sobre el entorno natural del momento.
Escena de caza (Valltorta, Castellón). |
Arte Postpaleolítico. Estilo Esquemático.
El Arte Esquemático es el más moderno, e incluye, no sólo pintura, sino también grabado. Realizado con trazos sencillos que reducen lo representado a líneas básicas, difícilmente pueden relacionarse con una realidad concreta, por lo que no es fácil entenderlo. Los temas más representados son la figura humana, los animales y los motivos geométricos
Arte Esquemático. Abrigo de Peña Escrita (Fuencaliente, Ciudad Real) |