Josef Albers. Interaction of color


Josef Albers
On the other side, 1952


Josef Albers fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Su esposa fue la también artista Anni Albers. 

Pintor abstracto conocido por su enfoque racional, casi científico, hacia la forma y especialmente el color. Precisionista con curiosidad de auténtico pionero, Albers era famoso por su objetividad, a saber, su capacidad de mantenerse devoto a la que consideró su misión: la investigación del color dentro de un contexto reductivo de elementos formales. 

Distinguido con numerosos galardones y títulos honoríficos, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, y en 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.



En Estados Unidos comienza un proceso de experimentación con los efectos ópticos del color, que culminará en su conocida serie de cuadros: Homage to the square (Homenaje al Cuadrado). Albers está interesado en demostrar que no existe una percepción única del color. Esta serie incluye más de mil obras; pinturas, dibujos, grabados y tapices ejecutadas durante un período de 25 años. Este estudio del color trae consigo la publicación en el año 1963 del influyente tratado Interaction of color (Interacción del color). En él, proporciona el análisis más exhaustivo de la función y la percepción del color hasta la fecha.


Josef Albers

Study for a Variant/Adobe

, 1947



Josef Albers

Study for a Variant/Adobe

, 1947

Para profundizar… 


Aunque sus nombres quedasen condenados a una nota al pie de página, en la Bauhaus también se formaron mujeres. En el centenario de su fundación, este drama histórico recorre las aulas de la Staatliche Bauhaus desde el punto de vista de una de sus artistas, Lotte Brendel, personaje inspirado en la gran Alma Siedhoff-Buscher.

Contra la voluntad de sus padres, Lotte Brendel ingresa en la escuela Bauhaus en Weimar (Alemania), dirigida por el visionario Walter Gropius. Formará parte de toda una generación de artistas que quieren poner fin al estancamiento del Imperio Alemán y alumbrar una nueva era.