Criterios de evaluación y calificación. Resumen

  




Anotaciones generales importantes


  • Evaluación de prácticas. Si un alumno no entrega el 20% de las prácticas planteadas sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. 

Aquellos alumnos que suspendan cualquiera de las tres evaluaciones tendrán la posibilidad de realizar un examen de recuperación de la misma. En caso de aprobar el examen de recuperación la nota de dicha evaluación será de 5, independientemente de la nota obtenida en el examen. Cabe resaltar que la recuperación de la tercera evaluación se llevará a cabo en el examen de evaluación final.

Este examen de recuperación de las evaluaciones suspensas contendrá dos partes:
Parte 1: Entrega del 80% de las prácticas planteadas durante la evaluación
Parte 2: Si la profesora lo considera oportuno, podrá realizar una prueba de contenido teórico-práctico.
 
En el caso de que se descubra que alguna actividad/ejercicio ha sido copiada de otro/a compañero/a, el primero suspenderá la actividad y el que ha dejado copiar tendrá una penalización de dos puntos en la nota de dicha práctica.


A la puntuación obtenida se le podrá descontar puntos en los siguientes casos

(pudiendo suspender la práctica que se esté realizando en base a ello) :

    • Uso incorrecto del material.
    • Realización de ejercicios sin precisión, manejo incorrecto de los instrumentos de dibujo
    • Entrega de trabajos sucios o en mal estado.
    • Entrega de ejercicios fuera de plazo (en este caso se descontará un punto por cada día de retraso que tenga la práctica)
    • Entrega de trabajos sin los datos que permitan identificar al alumno (nombre y apellidos y grupos al que pertenece).
    Dado el carácter integrador que ofrece el currículo para atender a la diversidad y
    a las necesidades específicas de cada alumno, estos criterios pueden ser flexibles en pos de facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza.

    Se evaluará el hábito y predisposición de trabajo, teniéndose en cuenta:

      •  la entrega de los ejercicios en los plazos solicitados, salvo justificación (atendiendo a los criterios del centro escolar) aquellos trabajos entregados fuera de plazo tendrán una penalización de un punto por cada día de retraso.


      • el hábito de trabajo continuado y que el alumno traiga a diario el material solicitado para el desarrollo de las actividades que se planteen. Cada vez que el alumno no traiga el material solicitado a clase, tendrá una penalización de 0,25 puntos sobre su nota final en la evaluaciónEn el caso de que únicamente le falte un útil de trabajo,

    se evaluará como parte del apartado de observación sistemática.

      • la asistencia regular a clase, penalizándose las faltas injustificadas reiteradas. 


      • el respeto a todas las personas, al espacio y al material.


    • No serán aceptadas: hojas rasgadas, muy arrugadas o extremadamente sucias, ni ejercicios sin terminar.

    Es responsabilidad del alumno guardar todos los ejercicios devueltos y corregidos por la profesora, puesto que ésta podría pedir la totalidad de los ejercicios entregados antes de la calificación de la evaluación. Esta entrega puntuará dentro del apartado B. Evaluación de Prácticas.



    Mención Honorífica 


    A los alumnos que obtengan la calificación de 9 o 10 se les podrá otorgar una Mención honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacables. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el Departamento didáctico, según la propuesta de la profesora que impartió la asignatura. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10% de los alumnos matriculados en el curso y área o materia