Apuntes súper resumen previo examen. Literatura. 12 de Abril.

Mester de Clerecía y Mester de Juglaría. Arcipreste de Hita y "El libro del Buen Amor". Estamentos sociales (página 180).

Leyendo estos apuntes y realizando el siguiente ejercicio previo examen estoy segura de que sacaréis una muy buena nota el Viernes :)

APUNTES

Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita


En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran necesariamente monjes.

Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época. Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.


Características:


1. Utilizan un lenguaje culto y cuidado.

2. Escriben en verso.

3. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.

4. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.

5. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.

6. Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.


La métrica del Mester de Clerecía: Cuaderna vía.

• Es una estrofa de cuatro versos. Una estrofa es un conjunto de versos. Un verso es cada línea de un poema.

• Cada verso tiene 14 sílabas y se llama alejandrino.

• Cada estrofa tiene la *misma rima *consonante y su esquema es AAAA..


GONZALO DE BERCEO


Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular del monasterio de San Millán. Se trata de una compilación de exemplos que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en un dialecto del castellano hacia 1260, en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Berceo versificó solo 25 de ellos, empleando la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.

El tema de cada uno de los relatos es el perdón del mal por la devoción a María. En estos relatos, el protagonista siempre ha obrado mal en su vida, pero, paralela y paradójicamente, como nuestro ladrón, ha mantenido una ferviente devoción a la Virgen María, que, a la postre, va a suponer su salvación del castigo y de la muerte.


JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA


El Arcipreste de Hita, quizá el autor más importante vivió en el siglo XIV y escribió "El libro del Buen Amor".

El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado Libro de los cantares, es la obra más representativa del Mester de Clerecía del siglo XIV.

Hay en él una mezcla de elementos religiosos y mundanos.

El libro de buen amor tiene un lenguaje rico, lleno de sentido del humor, de refranes y expresiones populares propias del habla coloquial de la época.

Algunos dicen que quiso hacer un libro didáctico y moral que muestre las distintas características de la sociedad de su tiempo.

Sin embargo otros afirman todo lo contrario: que el autor no era en realidad nada moral; lo consideran más cínico que moralista y más hipócrita que piadoso.


El libro se caracteriza por su variedad de:


1. Contenido (ejemplos, narraciones amorosas, serranillas, elementos didácticos, composiciones líricas, etc.)

2. Métrica (además de la cuaderna vía utiliza estrofas de dieciséis versos, etc.) 3. Tono (serio, festivo, religioso, profano, etc.)

La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media.


Sociedad estamental.


   El término Sociedad estamental designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones, sancionada por el sistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa), en el que los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos), ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos.


    La sociedad estamental queda fielmente representada en la organización de la sociedad en forma piramidal existente, por ejemplo, durante el Antiguo Régimen en Francia, de manera que la nobleza, laica o eclesiástica, estaba por encima del resto de las personas, los burgueses, los comerciantes, los artesanos y los campesinos.



    La sociedad estamental fue en Europa característica de la Edad Media y duró hasta la Revolución Francesa, cuando nacía la sociedad burguesa, que eliminó el factor limitante a la riqueza y prestigio social que pueden poseer los individuos.


EJERCICIO DE REPASO PREVIO EXAMEN (link de descarga)